En Jáchal Quieren Derogar Camufladamente Una Ordenanza…
Se trata de la Ordenanza 1.394 del año 1996 que en su artículo 2 prohíbe la prospección, extracción y procesamiento de URANIO en Jáchal.
Esperemos que el nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernandez, no trate de hacer lo mismo que Gioja y Uñac, modificando de espalda al Pueblo, dentro del paquete de leyes que le pedirá como primera medida al Congreso, la Ley de Protección de Glaciares…
El Frente de Todos de San Juan, con José Luis Gioja y Sergio Uñac a la cabeza, ya empezaron a mostrar, otra vez, las garras depredadoras contra los jachalleros…
No habían pasado ni 5 días de las elecciones generales del 27 de octubre de 2019, y el Vicegobernador Lima vino a Jáchal a presentar el digesto jurídico de la Municipalidad de Jáchal con bombos y platillos. Ese trabajo de recopilación de ordenanzas municipales se estuvo haciendo desde hace mucho tiempo, pero recién lo presentaron después de las elecciones. Tal vez no querían hacerlo antes y que el pueblo de Jáchal se diera cuenta de la nueva jugarreta.
Ya dos veces se le negó al pueblo jachallero la consulta popular acerca de la megaminería sobre las fuentes de agua de Jáchal.
Ya se le ocultó al pueblo jachallero que en el área de Huachi se otorgaron permisos y había campamentos, lo negaban y tuvimos que mostrarlos para que lo reconozcan.
Ahora la jugarreta con el tan promocionado digesto, es derogar lisa y llanamente la ordenanza 1.394 del año 1996 porque en su artículo 2 prohíbe la prospección, extracción y procesamiento de materiales susceptibles de ser empleados en el ciclo nuclear, en toda la geografía del departamento de San José de Jáchal.
Todos sabemos que están obsesionados con el uranio.
Esta ordenanza es la que descubrimos medio olvidada, medio escondida, cuando tuvimos que salir a las calles para que no nos vuelen La Ciénaga. En aquel 2015 tuvo aplicación práctica la ordenanza 1.394 porque la mayoría del Pueblo la hizo valer contra los irracionales. Y es la que también ahora está protegiendo la última fuente de agua pura que tiene Jáchal, el acuífero Pampa del Chañar, comúnmente conocido como acuífero de Huachi, ya que sobre Huachi y sus alrededores están ubicados una decena de yacimientos de uranio y torio.
Y todos sabemos que están obsesionados con el uranio.
De ser aprobado el nuevo digesto, como lo presentaron el día miércoles 30 de octubre, quedaría derogada la ordenanza 1394, dejándonos totalmente desprotegidos. Los autores del digesto dicen que ha perdido vigencia por desuetudo, ya que nunca tuvo aplicación y que la Ley 547-L abarca las disposiciones de la ordenanza 1394, pero la ley provincial 547-L no dice absolutamente nada sobre la prohibición de la prospección, extracción y procesamiento de materiales susceptibles de ser empleados en ciclo nuclear, solo habla de residuos y deshechos. Ellos mienten descaradamente al respecto para derogar una ordenanza que les estorba o son unos mediocres en su trabajo, porque pedir la caducidad por desuetudo cuando no corresponde, muestra una torpeza muy grande de estos llamados profesionales de las leyes y ordenanzas.
Es detestable ver como nuestros funcionarios están dispuestos a traicionar a todo un pueblo a cambio de vaya a saber qué cosa…, porque ellos estuvieron trabajando en el digesto y no objetaron esta derogación. Es más, el actual diputado Jorge Barifusa fue uno de los que aprobó la ordenanza 1394 cuando era concejal en el año 1996 y ahora, como en tantas otras ocasiones, hizo silencio traicionando hasta sus propias convicciones.
Quieren condenarnos al sacrificio a cualquier precio, ya sea por el ocultamiento, por la ignorancia o por la traición de los que, ya sabemos, son capaces de cualquier cosa.
En este caso están entregando el agua, el aire y la tierra de sus propios hijos.
Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca nos preguntamos si el Frente de Todos a nivel nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, también mostrará sus garras depredadoras modificando la ley de protección de glaciares como lo pretenden las empresas mineras, como Barrick Gold. Queremos saber si serán capaces de consentir que las leyes y ordenanzas protectoras y prohibitorias sean borradas de un plumazo para beneficiar a sus amigos canadienses, yanquis y chinos. Queremos saber si estarán dispuestos a escuchar a los movimientos que en solitario pelean por la vida, o harán la gran plancha como el gobierno actual de Macri y el anterior.
En 2015 juramos sostener la ordenanza 1394/96 porque es el reflejo real de una decisión popular soberana, suprema, inapelable e inmodificable. Y eso vamos a hacer, hasta el último aliento. Esperamos que los seis concejales actuales de Jáchal vayan sentando su posición para mantener vigente esta importantísima ordenanza. También sería muy bueno que los seis concejales entrantes den su posición al respecto.
Sépanlo, asúmanlo, respétenlo, Jáchal No Se Toca, ni ahora ni nunca.