Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Los Pactos de Silencio son para Encubrir Crímenes

Parece que con el tema Huachi hay un PACTO DE SILENCIO entre el Gobernador de San Juan Marcelo Orrego, el Intendente de Jáchal Matías Espejo, el Diputado Miguel Vega, el ministro de Minería Juan Pablo Perea y el dueño del proyecto minero Aluvión Royo el Sr. Ricardo Miguel Royo.
¿Cómo puede ser que ninguno haya hablado públicamente de Huachi en casi un mes desde que salieron los edictos el 5 de junio de 2024?

Estamos ante un caso similar al de septiembre de 2015, cuando hubo un PACTO DE SILENCIO entre el Gobernador de San Juan José Luis Gioja, el CEO de Barrick Gold Guillermo Caló, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Minería Felipe Saavedra, el Intendente de Jáchal Jorge Barifusa, el Diputado por Jáchal Horacio Espejo, y un sinfín de cómplices necesarios para ocultar el derrame de cianuro y mercurio desde la mina Veladero hacia la cuenca del Río Jáchal.

En aquella oportunidad, como no pudieron mantener oculto el derrame, el PACTO DE SILENCIO mutó a minimizarlo diciendo que “no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.” Así lo dice el comunicado del 14/09/2015 de Barrick Gold. Siguiendo esta misma estrategia y después de una reunión entre Gioja, Barifusa, Espejo, Campora y De Sanctis, lo mandaron al Sacerdote Rómulo Cámpora con un análisis de agua del 16/09/2015 en donde, uno de los cómplices necesarios, El Técnico Saúl Fabián Díaz (de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero) firmó un informe en el cual aparecía Cianuro Total 0,000 en todos los ríos de la cuenca del río Jáchal. Sin designar el punto de muestreo, sin mostrar el resultado de mercurio total en el agua, es decir cumpliendo con la estrategia para ocultar el delito.
Al final, la misma Barrick los desmintió cuando presentó en el juzgado los resultados donde se reconoció la contaminación con cianuro y mercurio total...aunque todavía no hay ningún enjuiciado por este derrame. Recordemos que la jueza Servini de Cubría tiene que hacer el único juicio que no se archivó hasta el momento, pero lo sigue dilatando conforme a la estrategia del PACTO DE SILENCIO.

Justo un año después hubo otro PACTO DE SILENCIO. Durante una semana (del 8 al 15 de septiembre de 2016) ocurrió otro derrame de mercurio desde la mina Veladero. Cuando no pudieron sostenerlo más porque el Sr. Faustino Esquivel (integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca) realizó la denuncia del nuevo derrame en el Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional, recién entonces volvió a salir la Barrick Gold a decir que sí, pero que no se había contaminado la cuenca del río Jáchal. Con esta estrategia siguió el PACTO DE SILENCIO entre Barrick, el Gobernador de San Juan Sergio Uñac, su ministro de Minería Alberto Hensel, el Intendente de Jáchal Miguel Vega, el Diputado Jorge Barifusa, el Presidente Mauricio Macri, su ministro de Ambiente el Rabino Sergio Bergman y el juez de Jáchal Pablo Oritja, que selló ese pacto archivando la causa judicial diciendo que no hubo contaminación, como había dicho Barrick, pero dejando de lado los resultados de la Universidad Católica de Cuyo que hallaron hasta el quíntuple de mercurio más que el detectado en 2015 en el río Potrerillos, en el río La Palca y en el río Jáchal. El juez Oritja fue el Laudelino de ese caso que favoreció a muchos, principalmente a Barrick Gold.
Lo mismo pasó con el derrame de marzo de 2017.

Como vemos, los PACTOS DE SILENCIO en San Juan son para engañar al Pueblo y garantizar la impunidad a los que cometen crímenes ambientales.
Si continúa el PACTO DE SILENCIO por Huachi, si no dicen nada, significa que el Gobernador Orrego, el Intendente Espejo y el ministro de minería Perea Fontivero, el Diputado Vega (y vaya a saber cuántos más) están decididos a que se destruya la última fuente de agua pura que le queda a la población de Jáchal.

El Acuífero de Huachi está en PELIGRO, y el silencio cómplice lo confirma.
¡¡¡DEFENDAMOSLO!!!
Porque no hay más agua que la de Huachi.
Asamblea Jáchal No Se Toca 30 de junio de 2024