Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

La Megaminería como Política de Estado, sólo se sostiene con hambre y represión.

Repudiamos la brutal represión ocurrida en Mendoza el día 23 de diciembre de 2019, contra las familias mendocinas que salieron a defender las fuentes de agua del Pueblo mendocino.

Denunciamos la política de estado megaminera promovida por el Banco Mundial e implementada por los cipayos de turno, ésta sólo puede implementarse y sostenerse con represión y violencia, como ayer en Mendoza o como hace un mes en Chubut.

Denunciamos que la política de estado megaminera únicamente puede mantenerse con hambre y represión como hace años sucede en Catamarca y San Juan.

En el departamento sanjuanino de Iglesia se encuentra la Mina Veladero explotada por Minera Andina del Sol SRL que es una sociedad entre la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold. Según el Censo 2010 el departamento cuenta con 9.099 pobladores. De ellos, la mayoría son hombres, debido a la instalación de Veladero (los 1.280 empleados mineros se cuentan como pobladores, por más que la gran mayoría pasa sólo 14 días en ese departamento, es decir, únicamente los 14 días que suben a 4.500 metros sobre el nivel del mar para trabajar y dormir en la Mina). Actualmente la municipalidad de Iglesia tiene 66 cargos políticos, 166 empleados en planta permanente y unos 3.500 contratados precarizados. Son contratos basura que tienen de rehén a la mitad de los verdaderos pobladores de Iglesia, que si intentan hablar públicamente de la escases de agua o de la contaminación del río Jáchal, les quitan ese contrato, que es lo único que tienen para sobrevivir pasando hambre.

Inclusive, el mismo gobierno de San Juan con Sergio Uñac a la cabeza, tiene más de 2.500 contratados como porteros de las escuelas en todo San Juan, totalmente precarizados –cuasi esclavizados- por $8.900 al mes (a lo que hay que restarle el monotributo y un seguro, por lo que terminan recibiendo en mano $7.000 al mes). Ese es el verdadero “Modelo Sanjuanino”, en donde los grandes medios de comunicación ocultan los problemas hídricos, o silencian los genuinos reclamos en defensa del agua, como los de la Asamblea Jáchal No Se Toca que lleva más de 1.500 días de acampe ininterrumpido en la Carpa de Jáchal frente al edificio municipal, porque es el único medio de visibilización de la gran problemática de Jáchal.

Para aquel ingenuo que crea en los controles a las empresas megamineras, nosotros le decimos que cuando se trata de la información de las afectaciones mineras sobre las fuentes de agua, aquí en San Juan el gobierno utiliza “OSSE” Ocultamiento Sistemático Sociedad del Estado. Estamos desde junio de 2010 tratando, inclusive a través del Defensor del Pueblo de San Juan, de obtener información pública de los organismos del estado provincial sin ningún resultado. Hasta la fecha no han contestado OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado), ni el Departamento de Hidráulica, ni la Secretaría de Medio Ambiente de San Juan. Sin mencionar que nunca nos informaron los derrames de cianuro de la Barrick Gold. Nos tuvimos que enterar por mensajes de texto de los mismos trabajadores mineros.

¡No existen los controles en la megaminería! y ¡No existe el cuidado del medio ambiente en Megaminería!

Por todo esto le suplicamos a cada argentino que defienda fraternalmente la ley 7722 de Mendoza, la ley 5.001 de Chubut y la ley de todo el Pueblo argentino, la ley 26.639 de Protección de los Glaciares.

La Megaminería como Política de Estado, es el exterminio de los Pueblos sacrificables. ¡No lo permitamos!

Asamblea Jáchal No Se Toca
Víspera de Navidad de 2019