Carta al Ministro de Medio Ambiente de Argentina Sr Juan Cabandié
A días de que se cumpla un año del fallo ejemplar de la Corte Suprema de la Nación, que convalidó la completa constitucionalidad de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, venimos a pedirle que haga cumplir la Ley Nacional de Glaciares porque, debidamente aplicada, es la única ley que protege verdaderamente las reservas de agua de todos los Pueblos cordilleranos.
La Suprema Corte, al rechazar la demanda de inconstitucionalidad presentada por la irresponsable Barrick Gold (Mina Veladero) y el servil gobierno de San Juan, advirtió que la Ley 26.639 resalta la función de los glaciares y del ambiente periglacial como reserva de agua.
Hace una semana nos enteramos que el Gobierno de San Juan sigue empecinado en desconocer el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, haciendo un inventario de glaciares provincial a medida de las corporaciones megamineras, para no delatar a la Barrick Gold y a la Shandong Gold que están haciendo minería sobre ambiente periglacial y están destruyendo glaciares como el Glaciar Brown Inferior que está sobre el camino a la Mina Veladero y el Proyecto Del Carmen. Para colmo de males el presidente del comité encargado del inventario es el Sr. Raúl Tello que es el Secretario de Ambiente de San Juan desde que la Barrick empezó a destruir nuestras fuentes de agua en el año 2003. Cualquiera diría que lo ha puesto la Barrick en ese puesto como una muestra más de su excelencia como colocadora de empleo en el gobierno provincial.
Después de la sentencia de la Corte en 2019, les enviamos sendas cartas documentos a su antecesor el Rabino Sergio Bergman y al ex presidente Macri para que hagan cumplir la Ley de Glaciares completando el inventario trucho que hizo la Nación (le falta el permafrost y los glaciares menores a una hectárea) y realizando la Auditoría ambiental a la Mina Veladero, y esos cómplices no hicieron nada.
Ahora le pedimos a usted que no deje librada a un grupo de irresponsables el agua de todo un pueblo. Ya en el año 2009 el informe “El Cambio Climático en Argentina” realizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación, establecía que el cambio climático afectaría en forma alarmante el caudal de los ríos cordilleranos, que se originan en la nieve y cuerpos de hielo. Si a eso le sumamos el calentamiento local, las voladuras y el polvo en suspensión, el desvío de cursos de agua y la contaminación que genera per se la actividad megaminera, nos quedaremos en un par de años sin esas reservas indispensables de agua...y es nuestra única fábrica de agua que tenemos los pueblos cordilleranos.
Repudiando el accionar antidemocrático y antirepublicano del gobierno de San Juan, le requerimos, Sr. Ministro Cabandié, que actúe utilizando todos los instrumentos que le otorga la ley Nacional de Glaciares como autoridad de aplicación, por el bien de nuestros hijos y nietos.
Terminemos con la impunidad del poderoso, hagamos justicia y seamos libres.
Asamblea Jáchal No Se Toca
FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente, Ong con estatus Consultivo en Naciones Unidas, ECOSOC
Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo (Right Right Livelihood College, RLC)
Cátedra "A" de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.