Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Repudio de la Asamblea Jáchal No Se Toca ante las actitudes dictatoriales de la Presidenta del Concejo Deliberante de Jáchal

A todo el Pueblo Latinoamericano le queremos decir que no dejen entrar la Megaminería en su tierra, porque a partir de allí se instaura la Dictadura Megaminera.
Aquí en la provincia de San Juan (Argentina), desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, en enero de 2020 presentamos al Concejo Deliberante de Jáchal el pedido formal para que ellos como nuestros “representantes” le soliciten al Ministerio de Minería de San Juan un informe de todos los proyectos mineros uraníferos y metalíferos.

Ese pedido de informe se presentó en el Ministerio de Minería por parte del Concejo hace cuatro meses. Y como no hubo ninguna novedad sobre esa “información pública” que le niega el gobierno de San Juan a su población, desde nuestra Asamblea tuvimos el atrevimiento de pedirle formalmente al Concejo Deliberante un pedido de pronto despacho hacia el Misterio de Minería. Ese tema lo trataron en el Concejo el día 13 de agosto pasado en “sesión pública”. La ley 430-P es la Ley Orgánica de Municipalidades por la cual se rige el Municipio de Jáchal. Esta ley dice claramente en su ARTÍCULO 35.- Las sesiones serán públicas, salvo que la mayoría del total de los miembros del Concejo resuelva, en cada caso, que sean secretas, por requerirlo así la índole del asunto o ASUNTOS A TRATARSE.
Pero ese día ante el intento de un integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca de presenciar esa “sesión pública” la secretaria administrativa del concejo le dijo que la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Cintia Aballay, le pidió que le dijera que si iba a esperar o no, porque faltaba cuatro o cinco temas antes de que trataran el tema de la Asamblea Jáchal No Se Toca. El asambleísta le contestó que él quería participar de la sesión desde ese momento, porque las sesiones son públicas desde que comienzan hasta que terminan. Ella insistió en que la Dra. Aballay le había dicho que si iba a esperar o no. No cabía la posibilidad de entrar en ese momento, es así que nunca lo invitaron a pasar y siempre se lo retuvo en la vereda. A lo que él contestó que ya iba a ver que hacía. Y le repitió que las sesiones son públicas. Sin mediar palabra, ella cerró la puerta de entrada y él se fue a su domicilio ante la imposibilidad de entrar a presenciar la sesión “pública”, repitiendo que esto en los hechos es una dictadura megaminera.
Ante esa situación, el asambleísta presentó la denuncia correspondiente el día 18 de agosto de 2020 porque la funcionaria Cintia Aballay cometió el delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal: “Artículo 248: Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”
La abogada Cintia Aballay demostró aún más su autoritarismo y abuso de poder al denunciar a varias personas que habían compartido por las redes sociales el comunicado que la Asamblea había emitido el fin de semana por el grave hecho de no dejar a un ciudadano presenciar la “sesión pública”. El comunicado compartido por quienes ahora son los denunciados, lo puedes ver copiando y pegando el siguiente link. https://www.facebook.com/589869794535167/posts/1418512508337554/?sfnsn=scwspmo&extid=vZ2mL3aRfmK1n4pS
La funcionaria Aballay desconoce hasta los más básicos derechos constitucionales que tenemos los argentinos, y trata de amedrentar a algunos en pos de seguir con el ocultamiento de “información pública” que hace el Gobernador de San Juan Sergio Uñac.
La actitud soberbia que tiene la Dra. Aballay es por la impunidad que otorga la creencia, basada en la historia de San Juan, que un juez hará nuevamente oído sordo ante el pedido de justicia de los ciudadanos comunes, por más que se trate, como en este caso, de un flagrante y grave delito de abuso de autoridad, a favor de la Megamineras.
Lo más grave de la Dictadura Megaminera es que deja callados hasta los funcionarios opositores que deberían controlar y no permitir estos atropellos por parte del oficialista PJ Frente de Todos en plena “Democracia Republicana”.
Por eso si quieres ayudarnos a que los funcionarios jachalleros se enteren que el artículo 15 de la Constitución Nacional dice “En la Nación Argentina no hay esclavos”, te pedimos que difundas este comunicado. Muchas gracias.
Asamblea Jáchal No Se Toca
Jáchal, San Juan, Argentina, 20 de agosto de 2020