Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

La Sequía, agudizada por la Minería, empezó a hacer estragos en Jáchal

En los últimos días, Jáchal estuvo en los medios públicos de comunicación a raíz de las tristes imágenes del Dique Los Cauquenes convertido en un lodazal. El irreparable impacto ecológico es inmedible, el ecosistema conformado en la región desde la instalación de la represa sufrirá efectos durante años. No son solo los peces, es un ecosistema completo.


Más allá de las explicaciones, tardías e inexactas brindadas por las autoridades pertinentes, desde Asamblea Jáchal No Se Toca decimos que

El verdadero problema del Dique Los Cauquenes es el mismo que atraviesan todos los habitantes de los valles, LA FALTA DE AGUA Y EL CRITERIO CON QUE SE LA MANEJA.


El programa de cortes de agua aplicado por el departamento de Hidráulica es tremendo, se intenta recuperar cota en el Dique Cuesta del Viento dejando sin agua a productores agrícolas y ecosistemas como el Dique Los Cauquenes.


En ese marco, los únicos privilegiados que no sufren cortes de agua son las empresas megamineras, como la Mina Veladero, que sigue su faena usando y contaminando para siempre diez millones de litros de agua por día.


¿Para quién es el agua? ¿Para quienes la agreden y ponen en riesgo todo el tiempo? ¿Para quienes la usan para saquear minerales dejando solo un enorme agujero? ¿Para quienes destruyen los glaciares, verdaderos garantes del agua futura?


Cómo si esto fuera poco insulto, ahora pretenden otorgar más concesiones de agua al proyecto Megaminero Josemaría que mintió en sus declaraciones respecto a la cantidad de agua que usaría, y hoy sabemos que la cantidad es al menos CIEN MILLONES DE LITROS DE AGUA POR DÍA.


El Dique Cuesta del Viento da pena, así decimos los vecinos de Jáchal e Iglesia al ver el estado actual del mayor Dique de la Cuenca del Río Jáchal, que está reducido a casi un charco, ¿queremos para el Dique Cuesta del Viento lo mismo que para el Dique Los Cauquenes?





Señores que deciden, señores gobernantes, no se puede tolerar tanto atropello y tanto insulto. Un viejo gobernador decía que en nuestra provincia "gobernar es regar". Ya es tiempo de que demuestren algo de conciencia y suspendan inmediata y definitivamente el otorgamiento de agua con fines extractivistas.


NO TENEMOS MÁS MARGEN, NUESTRA SUPERVIVENCIA ESTÁ EN JUEGO.





PUEBLO DE SAN JUAN, ES AHORA O NUNCA.





LA MEGAMINERÍA ESTÁ PROHIBIDA EN MUCHOS PAÍSES Y ES RECHAZADA EN TODO EL MUNDO, NO SIGAMOS SIENDO UNA TRISTE EXCEPCIÓN QUE ELIGE PARA SU TERRITORIO LA SED Y LA CONTAMINACIÓN.








30 de Abril de 2021 Asamblea Jáchal No Se Toca