Los Auténticos Decadentes
El exgobernador de San Juan José Luis Gioja asumió la gobernación con el lema “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. En un par de años se olvidó de ese lema “peronista” porque se dio cuenta que la megaminería que él implantó en San Juan, únicamente podía desarrollarse fuera de la ley.
El mes pasado, el Presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Uñac citó esa misma frase de Perón que nada tiene que ver con lo que está pasando en Argentina, y menos en San Juan. Porque los gobernantes nos dan el ejemplo de que los poderosos no cumplen la ley, son impunes.
Podemos decir que la Mina Veladero, con celebración mediática del gobierno de San Juan, sigue ampliando los rajos de explotación y hace un nuevo valle de lixiviación, sin presentar un nuevo Informe de Impacto Ambiental!!!
Esto quiere decir que continúa en la misma ilegalidad con la que comenzó, porque nunca hubo audiencias públicas por la mina Veladero, que es lo que exige la Ley General del Ambiente.
Además, el Código de Minería dice que, ante tres infracciones graves, el establecimiento minero debe ser cerrado en forma definitiva. La mina Veladero ya tuvo tres derrames de cianuro y mercurio (en septiembre de 2015, septiembre de 2016 y marzo de 2017) totalmente confirmados por el mercurio detectado en esas oportunidades por la Universidad Nacional de Cuyo y por la Universidad Católica de Cuyo en el cauce del Río Jáchal... y sigue operando y ampliándose!!!!
Existe un Registro Nacional de Sociedades, pero no recolecta datos sobre los socios o accionistas de las empresas megamineras, por lo que nunca estos verdaderos dueños de las empresas van a ser juzgados por la contaminación que genera la megaminería. Es más, ni siquiera los CEO de Barrick Gold y Shandong Gold han sido juzgados por los reiterados derrames de cianuro y mercurio, por parte de la mina Veladero, en la cuenca del Rio Jáchal. Y sigue!!!
Entonces reina la impunidad para las megamineras canadienses y chinas. Lejos de lo que Usted, Presidente Fernández, dijo: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
Como puede ser que los Informes de Impacto Ambiental mineros nunca sean rechazados, por más que el megaproyecto minero genere impactos irreversibles en una Reserva de Biosfera como San Guillermo, o destruya glaciares y áreas periglaciales en contra de lo que establece la Ley de Protección de Glaciares. Inclusive en contra de los habitantes de Jáchal que estamos sufriendo la peor sequía de los últimos 100 años.
La ley General del Ambiente (Ley 25.675) exige la consulta comunitaria por audiencias públicas antes de la exploración minera. Pero aquí en San Juan se viola esa ley porque no hay audiencias públicas antes de la exploración. Sólo se permite, antes de la explotación, consultar el expediente del Informe de Impacto Ambiental y presentar objeciones por escrito. Ambas cuestiones incumplen la Ley General del Ambiente. Y Usted viene con “dentro de la ley todo”. ¡Por favor! ¿Nos ha visto cara de giles?
Usted también habló del acuerdo social que existe en San Juan con la actividad megaminera. Nosotros desde la Asamblea Jáchal No Se Toca le queremos contar que nos negaron dos veces una consulta popular sobre el destino de las fuentes de agua (en 2016 y en 2018), porque nuestro Gobernador Sergio Mauricio Uñac no quiere saber lo que el Pueblo de Jáchal opina al respecto. ¿De qué acuerdo social habla?
Queremos contarle que su impresentable predecesor Mauricio Macri, a pedido del gobernador Sergio Uñac, quitó las retenciones mineras por decreto en febrero de 2016, dejando de cobrar, tan solo ese año, 223 millones de dólares, favoreciendo claramente a las transnacionales mineras. Luego de eso Uñac fue a Canadá a pedir permiso para cobrarle una multa de 10 millones de dólares a la Barrick Gold por la contaminación provocada en el Río Jáchal por el primer derrame de cianuro y mercurio en su mina Veladero. Antes de terminar su mandato, el mismo inepto de Macri tuvo que aumentar las retenciones mineras, después que él había promovido el endeudamiento como alternativa de financiamiento estatal, por eso acudió al FMI.
Queremos recordarle Sr. Presidente Fernández que Ud. defendía el aumento de las retenciones mineras por twiter (16/12/2016), pero en plena pandemia les bajó las retenciones a las empresas multinacionales mineras en el 2020. Con ello permitió que solamente las megamineras asentadas en San Juan dejen de pagar al Estado Argentino 4 mil millones de pesos en el año 2020, enriqueciendo aún más a las empresas más ricas. Para colmo de males, Ud. está a punto de firmar un decreto para que el Proyecto Megaminero Josemaría no pague nada de retenciones, en beneficio exclusivo de la Canadiense Lundin. Usted hace lo mismo que el inepto de Macri. Le hace el juego al capitalismo salvaje de las multinacionales mineras y al FMI.
Usted y Macri son los AUTÉNTICOS DECADENTES.