Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Dan Asco las Actitudes Maquiavélicas.

La verdad es que a nosotros nada nos sorprende.
Pero, en una de esas algún juez, fiscal, presidente (o vice), o alguna entidad de esas que observa la decencia debida en la institucionalidad, puede ver y dimensionar lo que pasa en San Juan.

Varias veces hemos denunciado públicamente cosas similares y hemos anticipado jugadas inmorales de la corporación extractivista, y varias de ellas tuvieron que ver con el cruceteo de profesionales de alguna empresa megaminera que pasan a la función pública y viceversa.
Hoy se trata de eso, otra vez.
El proyecto Josemaría no da pié con bola, su Informe de Impacto Ambiental ha sido observado y rechazado por ser inviable e ilegal. Ante esto la estrategia uñaquista es simple.
El gobernador de San Juan acordó con el CEO de la mina Josemaría, Vitaller, pasar a María Belén Uriza desde el Ministerio de Minería de San Juan a la empresa Josemaría. Y esto no es cualquier pase.
María Belén Uriza es la actual Directora de Evaluación Ambiental Minera, y como la empresa canadiense Josemaría no ha podido lograr la aprobación del Informe Ambiental de Josemaría, necesitan que las observaciones sean bajadas una por una por alguien que sepa cómo. No importa si hay que transgredir todas las normas éticas para aprobarlo sí o sí.

Para que no sea tan grosero el pase de un lado del mostrador al otro, Sergio Uñac decidió que Belén Uriza pase unos meses a la empresa AUSENCO, y luego a Josemaría. No vaya a ser que la gente piense que algunos profesionales van y vienen del gobierno a ciertas empresas como si fuese una sociedad, vade retro.
¿Alguien puede verlo?
¿Alguien puede hacer algo?
¿Somos solo un puñadito los que se asquean con tanto abuso?
¿No temen que el pueblo colme su vaso?
¿No sienten vergüenza?
¿Hasta cuándo?

La realidad que vemos en San Juan supera cualquier ficción, ser zona de sacrificio es equivalente que para ellos vale todo y no hay límites. Para nosotros nada, solo el engaño que adormece pueblos con la anestesia más efectiva, la pobreza que hace a la gente vulnerable, hasta que un día la gente despierta y ve claramente lo que le hicieron, y también ve a los que callaron.

“Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio”
(Nicolás Maquiavelo)
#JosemariaSecaraJachal