Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Las Corporaciones Mineras destruyen y contaminan

El Papa Francisco publicó un tuit el 16 de octubre de 2021 a las 13:03 que dice lo siguiente: “A las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agro negocios, pido que dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos.”

Es una gran pena que el católico practicante (como se autodefine) Intendente de Jáchal, Miguel Ángel Vega defienda las corporaciones mineras que contaminan los pueblos, y no defienda el agua de los jachalleros.

Por otra parte, desoyendo al Papa Francisco, el Párroco Jachallero Orlando Sánchez, al igual que los Obispos de San Juan, Jorge Eduardo Lozano y Carlos María Domínguez, no dicen nada para defender las fuentes de agua de la destrucción provocada por las corporaciones mineras.

El intendente Vega le paga tres millones de pesos por año al Ing. Más para que oculte información. Por ejemplo, hizo que el laboratorio de la UNCuyo de Mendoza deje de hacer detección de hipoclorito de sodio en el agua del Río, siendo que ese elemento es el utilizado para degradar el cianuro cuando se produce un derrame en la mina Veladero. Otro ejemplo es que nunca hizo público el mercurio detectado en diversas oportunidades en el Río Jáchal, también producto de los derrames de cianuro y mercurio en la mina Veladero.

El religioso Intendente, no hizo los análisis del agua en 2020, por más que en noviembre de ese año la Asamblea Jáchal No Se Toca realizó una denuncia judicial por la detección de mercurio en el agua de red de la ciudad de Jáchal, en el mismo momento que venía mercurio en el Río Jáchal. Lo que da a entender que las autoridades estaban echando el agua del Río con mercurio por las cañerías domiciliarias. En 2021 el religioso hizo tan sólo dos análisis en la UNCuyo, y estaban presupuestado 12 análisis (uno por mes). ¿A dónde fue a parar el resto del presupuesto asignado para los análisis?

El único fin del intendente Vega y sus seis concejales (Analía Carrizo, Cintia Aballay, Carlos Balderramo, Felipe Tañez, Rubén Godoy y Kuky Ortega) es ocultar la contaminación provocada por las corporaciones mineras. Así como lo hizo el delincuente del Juez Pablo Oritja del Juzgado de Jáchal, que incluyó en los folios 374 y 375 del expediente judicial N°38803 caratulado “Marín, Enrique C/Barrick Gold y Otro S/Amparo” únicamente la parte de los análisis tomados por la Barrick Gold (MAGSA) desde el día 14 al 16 de septiembre de 2015, y dejó afuera del expediente los resultados más comprometedores. El día 17 de septiembre de 2015 a las 13:27hs se detectaron 9,1 microgramos de mercurio por litro de agua en el punto de muestreo JA-1 (Río Jáchal después del Dique Cuesta Del Viento). Según los registros históricos del órgano de control CIPCAMI y el PASMA, el mercurio en ese punto de muestreo nunca llegó a 1 microgramo por litro de agua. Esa terrible contaminación con mercurio fue ocultada por el Juez Oritja, la Barrick, José Luis Gioja, Horacio Espejo, Jorge Barifusa, Eduardo Millón y Danilo Vera del Departamento de Hidráulica de San Juan.

Ahora dicen nuestras autoridades que en 2022 están asegurados los análisis de agua. Veremos en un par de meses si cumplen con los ANÁLISIS MENSUALES COMO CORRESPONDE. Si no lo cumplen es porque siguen apañando a las corporaciones canadienses Barrick Gold (Veladero) y Lundin Mining (Josemaría) para que sigan destruyendo la naturaleza, contaminando el agua y con ello al Pueblo de Jáchal.