La UNCuyo permitió que en 2015 se descubra la VERDAD. Es CONFIABLE, por eso molesta.

En el invierno de 2015 se produjeron varios temporales que provocaron acumulaciones de nieve que no se registraban desde hacía varios años. Esto consta en el expediente judicial de la causa que empezó en el juzgado de Jáchal.
Lo mismo sucede ahora en 2022.
Esas grandes masas de nieve –habida cuenta que se trata de una explotación minera de las llamadas “a Cielo Abierto”- se concentraron tanto en el Valle de Lixiviación de la Mina Veladero como en toda la zona circundante. Y en agosto de 2015 comenzaron a producirse los deshielos con las consecuentes escorrentías.
Al igual que ahora.
En septiembre de 2015 se produjo el primer DERRAME de la mina VELADERO y la contaminación que provocó, con metales pesados, fue detectada gracias a los análisis de agua realizados por la UNCuyo. Si no se hubiesen hecho estos análisis, la Barrick Gold no hubiese aportado en el Juzgado los análisis realizados por el laboratorio SGS en donde quedó demostrada la CONTAMINACIÓN de la cuenca del Río Jáchal con MERCURIO.
Por lo tanto, a la luz de información veraz y obrante en varios expedientes, necesitamos que este intendente, CPN Miguel Ángel Vega, responda:
-¿Por qué ante iguales situaciones a las de 2015, y habiendo estado programada la realización del monitoreo de agosto de 2022 por la UNCuyo (de acuerdo a ordenanza vigente), este intendente DIÓ LA ORDEN a la UNCuyo de NO VENIR a realizar los análisis en Agosto de 2022?
De no responder en tiempo y forma, desde Asamblea Jáchal No Se Toca, podríamos deducir que este intendente está OCULTANDO NUEVOS DERRAMES DE MERCURIO EN VELADERO y deberíamos actuar legalmente.
Le intimamos para que en 48 hs responda por escrito y en forma fehaciente sobre lo planteado, que reviste importancia superlativa para la comunidad, ya que refiere a la salubridad de este territorio y del Pueblo de Jáchal.
Asamblea Jáchal No Se Toca 16 de agosto de 2022