La Mina Veladero (#SanJuan #Argentina) vertió un 50% más de Mercurio en el Río Jáchal que en el Derrame de 2015
La contaminación con mercurio en seres humanos se descubrió en Japón ante la evidencia de los efectos de la enfermedad de Minamata (que lleva este nombre porque la mayoría de las personas afectadas por la contaminación crónica con mercurio durante 40 años eran habitantes de Minamata).
En #Jáchal estamos a tiempo de evitar las consecuencias desastrosas de la enfermedad de Minamata pero nuestros gobernantes tienen que actuar en forma urgente, como lo pide la ONU, para no permitir que el Río Jáchal se siga contaminando con Mercurio proveniente de la Mina Veladero operada por la canadiense #Barrick Gold y la china #Shandong Gold.
En los últimos seis meses el gobierno de San Juan únicamente permitió que la #UNCuyo de Mendoza realice un solo análisis (tendría que haber hecho seis análisis de agua). Ahora descubrimos porqué.
Están ocultando los derrames de mercurio que provoca en forma permanente #Veladero.
El 24/11/22 se detectó 1,7 microgramos de mercurio por litro de agua (0,0017 mg/L) en el puente de Buena Esperanza superando el valor máximo detectado en ese mismo lugar después del primer #derrame de 2015 que llegó a 1,1 microgramos de mercurio por litro de agua (0,0011 mg/ litro) el 15/9/2015 a las 23:35 horas.
Exigimos que la Municipalidad de Jáchal contrate a la UNCuyo para que haga los análisis de agua cada 15 días para un estudio serio de nuestra compleja situación. El presupuesto de 2023 aprobado para realizar análisis de agua es de 32 millones de pesos, con eso alcanza para 23 monitoreos (2 por mes, comenzando la segunda quincena de enero).
Indudablemente la #contaminación minera es permanente en la Mina Veladero y los perversos lo saben.