Una vez más, una muestra más.
Quienes vivimos y quienes transitamos los territorios donde el extractivismo coloniza debemos enfrentarnos a diferentes modos de violencia que va desde la indiferencia hasta el agravio, pasando por la estigmatización, la burla, la censura y la persecución. En esa maraña de complicidades ni siquiera los derechos fundamentales son respetados, a veces de manera oculta y otras de forma brutalmente expuesta e impune.
El trato de los medios de “comunicación” es cauteloso, medido, a veces políticamente correcto y otras totalmente soez, grosero, impertinente, irrespetuoso, grotesco.
Esto último le pasó hoy 24 de octubre de 2023 a Guillermo Folguera y Carla Wichmann, científicos y ambientalistas de reconocimiento nacional que recorren territorios compartiendo desinteresadamente su trabajo de investigación, y que fueron recibidos en una radio local en una actitud de barricada, innecesaria y desproporcionada, por un periodista defensor de los procesos extractivistas, en este caso la megaminería. Una simple entrevista, en el programa “Sin Rodeos” de Radio Activa de Jáchal-San Juan, tornó a una muestra de intolerancia explícita de parte de su propietario, que incluso continuó fuera de micrófonos con veladas amenazas e improperios.
Lo señalamos, lo REPUDIAMOS.
Nos solidarizamos con Guillermo y Carla, nos duele lo que pasaron.
No tenemos palabras que definan la impotencia que se siente, y al mismo tiempo decimos una vez más:
DONDE ENTRA EL EXTRACTIVISMO, TODO SE TRANSFORMA.
DONDE GOBIERNA EL EXTRACTIVISMO, TODO SE CONTAMINA.