Jáchal no se toca

Videos

En Jáchal estamos esperando, desde el 19 de octubre de 2015 en una Carpa en frente del edificio municipal, que nuestros gobernantes le hagan cumplir la ley también a las poderosas empresas multinacionales mineras. Parece que es más fácil dejar que se enfermen de a poco 20 mil personas, antes que aplicar la ley a la Barrick y a la Shandong Gold.
La Asamblea Jáchal No Se Toca viene exigiendo el cumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares para que no se sigan contaminando con mercurio nuestras fuentes de agua. Ya no quedan excusas para que el IANIGLA no cumpla con todos los artículos de la ley.
La Asamblea Jáchal No Se Toca viene exigiendo el cumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares desde hace tres años. Ya fue declarada completamente constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nuestros funcionarios no pueden seguir incumpliéndola…
Desde Catamarca, en la Primera Cumbre Latinoamericana de El Agua Para Los Pueblos, invitando a la Segunda Cumbre en Jáchal, San Juan, Argentina.
Desde Catamarca, en la Primera Cumbre Latinoamericana de El Agua Para Los Pueblos, invitando a la Segunda Cumbre en Jáchal, San Juan, Argentina.
Primera Cumbre Latinoamericana de El Agua Para Los Pueblos en Catamarca, República Argentina.
Desde Catamarca Rosa Farías concluyendo la Primera Cumbre Latinoamericana de El Agua Para Los Pueblos
Bicicleteada por los glaciares
Ya cumplimos 3 años de lucha por el agua y la vida. La Carpa de la Asamblea Jáchal No Se Toca resiste la invisibilización del problema del agua de Jáchal.
Este programa de C5N da a conocer lo que las autoridades de la provincia de San Juan y las autoridades nacionales no quieren dar a conocer porque siguen incumpliendo inclusive el artículo 264 inciso “e” del Código de Minería. Ni les importa alertar a la población que vive río abajo que se va contaminando con mercurio en pequeñas dosis. Pobres nuestros niños.
Enrique Viale, abogado ad honorem de la Asamblea Jáchal No Se Toca, explica cómo se ha denunciado, junto a Diego Seguí, el otro abogado ad honorem de la Asamblea Jáchal No Se Toca, el peligro latente de la acumulación de mercurio en una zona prohibida por la ley. Que además es una zona en donde se produjo el mayor terremoto registrado en la República Argentina en el año 1894.
En este programa de Alerta Verde se muestra una parte de nuestra problemática en Jáchal y de la problemática de distintos Pueblos en el resto de la Argentina.
La Asamblea Jáchal No Se Toca llegando a Buenos Aires para entregar las firmas recolectadas a lo largo de 1.300 kilómetros para que nuestros funcionarios no nos dejen sin reservas de agua, para que la Ley de protección de Glaciares no se reforme y, de una vez por todas, se cumpla en toda su extensión.
La Asamblea Jáchal No Se Toca pedaleando por los glaciares en su paso por Rosario.
La Asamblea Jáchal No Se Toca sigue resistiendo la impunidad garantizada a las empresas canadienses que vienen a destruir nuestras fuentes de agua. No les basta seguir contaminando el Río Jáchal, ahora también quieren contaminarnos la última fuente de agua pura que nos queda a los jachalleros: el Acuífero de Huachi. El 13 de septiembre se cumplió otro año más del despertar estrepitoso del Pueblo de Jáchal, para darse cuenta que si el Pueblo no defiende sus fuentes de agua, nadie más lo hará.
En Jáchal juntamos firmas y marchamos en defensa del Acuífero de Huachi o Acuífero Pampa del Chañar. Las firmas respaldan el proyecto de ley presentado por la Asamblea Jáchal No Se Toca, por el cual se pretende establecer una zona de prohibición de minería metalífera y de minería de elementos radiactivos (uranio, torio, etc.). El Diputado por Jáchal Jorge Barifusa no quiere presentar este proyecto de ley porque para él primero está el Gobernador Uñac, luego el partido Justicialista y por último los derechos de los jachalleros a tener agua de buena calidad. Qué vergüenza. Seguiremos juntando firmas.
El ministro Sergio Bergman avaló un inventario trucho de glaciares (no incluye a los glaciares menores a una hectárea, porque tendrían que cerrar Veladero y correr a la Barrick) en contra de lo que dice la Ley Nacional de Glaciares. El gobernador de San Juan Sergio Uñac también incumple el código de minería que establece en su art. 264 inc. e que ante un tercer incidente grave debe cerrarse en forma definitiva la mina. Ambos son cómplices de la irresponsable canadiense Barrick Gold.
El Diputado “jachallero” Jorge Barifusa, NO quiere presentar en la Cámara de Diputados de San Juan el proyecto de ley propuesto por la Asamblea Jáchal No Se Toca. Porque el mencionado proyecto de ley protege TODO el acuífero de HUACHI y TODAS las zonas aledañas a los ríos que recargan la ÚLTIMA FUENTE DE AGUA PURA que le queda al Pueblo de Jáchal. No les bastó con contaminarnos la cuenca del Río Jáchal, también quieren envenenarnos HUACHI.
Debate público en Señal U de Mendoza. ¿Cuándo se podrá dar algo así en Radio Nacional Jáchal o en algún canal de televisión de San Juan?
Entrevista de Jorge Lanata al periodista sanjuanino Ernesto Simón unos días después del fatídico 13 de septiembre de 2015.
Luis Tala, ciudadano de Jáchal, descubre que la empresa minera canadiense Centenera Mining se le metió ilegalmente y construyó un campamento en su propiedad. El gobierno de San Juan le ocultó y le negó a él y a todos los ciudadanos de Jáchal la existencia de este campamento en Huachi. Nos quieren envenenar Huachi.
Faustino Esquivel y Saúl Zeballos, muestran pruebas irrefutables de la venta de las concesiones mineras sobre las recargas del acuífero de Huachi. Esto demuestra que el gobernador de San Juan Sergio Uñac y sus funcionarios le estuvieron ocultando a la población de Jáchal, durante más de un año, la exploración en Huachi. Porque quieren envenenar la única fuente de agua pura que nos queda.
Domingo Jofré explica qué quieren hacer con la única fuente de agua pura que nos queda a los jachalleros. Quieren contaminar el Acuífero de Huachi. No les basta con habernos envenenado el agua del Río Jáchal, también quieren envenenar Huachi.
Periodismo Para Todos 18/09/2016
Periodismo Para Todos 27/09/2015
Telefe Noticias _ Segunda parte.
Telefe Noticias muestra la problemática de Jáchal.
En este 25 de junio de 2018, cuando Jáchal cumple 267 años, escuchemos las palabras de Daniel Altamirano, que es un gran amigo de Jáchal y su Pueblo. ¡¡¡ VIVA JACHAL !!!
Mingo Jofré, asambleista de Jáchal No Se Toca, recordó que el Diputado Jorge Barifusa, el Intendente de Jáchal Miguel Vega y los Concejales Javier Llanos y Fernanda Diaz firmaron, en diciembre de 2015, un compromiso para proteger Jáchal de la megaminería, y hasta junio de 2018 todavía no cumplen su palabra. Nos siguen mintiendo.
Carlos Ibarbe de la Asamblea Jáchal No Se Toca recorrió la provincia de Chubut, alertando al Pueblo de chubutense de los peligros de contaminación de las fuentes de agua por la Megaminería.
La Asamblea Jáchal No Se Toca recorrió 1.300 Km en bicicleta para denunciar que se hizo un inventario trucho de glaciares, y que el gobierno quiere convalidar ese inventario, sin los glaciares menores de una hectárea, modificando a medida de las megamineras la Ley de Glaciares.
El Ing. Forestal Ricardo Villalba, exdirector del IANIGLA, dijo que habían sido presionados para sacar glaciares, pero fue a Comodoro Py y no mencionó en su declaración quienes lo habían presionado. Inventariando únicamente los glaciares mayores a una hectárea, Villalba no cumplió con sus deberes de funcionario público y le allanó el camino a las megamineras para que destruyan nuestras fuentes de agua. Por eso el Juez Sebastián Casanello justificadamente lo procesó.
El 8 de octubre de 2015 en el Senado de la Nación Domingo Jofré, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, dirige su manifiesto jachallero a un importante auditorio (representantes de Pueblos Originarios, Senadores, Auditor General de la Nación, Integrantes de organizaciones y asambleas ambientales). Causó gran conmoción y emoción entre todos los asistentes.
La Asamblea Jáchal No Se Toca es recibida por el ministro de medio ambiente de la Nación Sergio Bergman. De esta reunión surgió la visita a Jáchal del mencionado ministro.
El Gobernador Uñac se comprometió a volver a Jáchal el 5 de Abril de 2016. No volvió. Con eso nos demostró que su palabra no tiene ningún valor.
Se le aclara a Uñac varias cosas, entre ellas que el ex gobernador Gioja hizo abandono de personas en Jáchal y que por eso no se va a tolerar que vuelva a Jáchal, después que no dio la cara cuando era gobernador.
El actual Gobernador Uñac se hizo presente en La Carpa de la Asamblea Jáchal No Se Toca de imprevisto el 19 de marzo de 2016. Seis meses después del primer derrame de aguacianurada.
Este video es un ejemplo de los que aportan a la lucha desde fuera de Jáchal pero comprometidos con Jáchal. Gracias Fede y Bruno.
Nace una asamblea, perdura la vida: Jáchal no se toca
Así fue la noche del domingo 13 de septiembre de 2015 en frente de la municipalidad de Jáchal. Así empezó a despertar el Pueblo de Jáchal.