Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Los Jueces Sanjuaninos Imparten Injusticia Contra Los Más Débiles

Según la teoría amplia, una decisión judicial está justificada si, y sólo si, está interna y externamente justificada. Esto es, si el paso inferencial que va desde las condiciones, de derecho y de hechos, a la conclusión está deductivamente justificado. Es decir, que tomando las confirmaciones que otorgan las pruebas se llegue a la decisión judicial que es consecuencia de la prueba y de la ley. En San Juan, Argentina, esto NO SE CUMPLE si se trata del agua.

Esto fue comprobado en 2020 cuando se denunció la contaminación con mercurio del agua de red de la ciudad de Jáchal. El juez Eduardo Vega en contra de las pruebas (acta notarial, análisis de agua en donde había 300% más mercurio que el permitido por el CAA certificado por escribano público, informe sobre la mezcla del agua buena del acuífero de Huachi con el agua del río Jáchal en las piletas de OSSE, fotos de las piletas llenas cuando tendrían que estar vacías) terminó archivando la causa a simple declaración de un abogado de OSSE, sin pedir análisis de agua, sin pedir los planos de las instalaciones de OSSE en Jáchal, sin permitir la calidad de querellante, sin tomar declaración al Presidente de OSSE Guillermo Sirerol como máximo responsable de esa mezcla del agua del río Jáchal (que contiene mercurio a partir de los derrames de la mina Veladero), etc.  Así el juez Eduardo Vega fue en contra de la población de la ciudad de Jáchal, para que no se vean afectados los intereses de la Barrick Gold y Shandong Gold, las propietarias de la contaminante mina Veladero.

Ahora en una resolución más escandalosa, el juez de Jáchal Eduardo Vega rechazó el amparo por el agua de Pampa Vieja, que está comprobado que tiene arsénico y boro en más de un 100% de exceso a lo establecido por la Ley 18.284. Esta ley es la que se conoce comúnmente como el Código Alimentario Argentino (CAA). Es decir que el juez Vega, en contra de los análisis de la UCC y de la UNCuyo, y en contra de lo determinado en el CAA, rechazó el amparo y le impuso costas a la parte vencida. La parte que tiene razón en el juicio, en virtud de los análisis que ratifican que el agua de Pampa Vieja NO ES POTABLE porque excede los límites establecidos en el CAA, ¿puede ser la parte vencida?

Esto nos hace acordar a la resolución del juez Pablo Oritja que dispuso que los gastos del comité de emergencia, creado a raíz del primer derrame minero de septiembre de 2015, los pagara la Barrick Gold. Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca hicimos gastos para traer asesores (pasajes, alojamiento, comida) y organizar la defensa del pueblo, pero el juez Oritja no hizo cumplir esa resolución judicial y la corporación Barrick Gold todavía nos debe el equivalente a 106 mil pesos actualizados al día de hoy. ¿Por qué actuó así el juez Oritja? Para que no tengamos dinero para seguir encontrando pruebas en contra de Barrick. Los débiles siempre perdemos en el sistema judicial de San Juan.

Volviendo al caso del agua de Pampa Vieja en Jáchal, el juez Vega, después de rechazar la acción de amparo porque según él el agua de Pampa Vieja es apta para el consumo humano, en el punto 2 de su resolución dice: “Instar a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y al Gobierno de la Provincia de San Juan a aplicar las técnicas y tecnologías necesarias para sanear los niveles de metales permitidos, adecuando la calidad del agua de la zona (Pampa Vieja, Otra Banda y El Fical) a los estándares del Código Alimentario Argentino Ley 18.284.” Es decir, que el juez Vega, teniendo las pruebas irrefutables, llega a dos conclusiones incoherentes y, por lo tanto, genera una decisión judicial injustificada.
El juez Eduardo Vega tendría que haber aceptado el amparo y ORDENADO a OSSE y al Gobernador Sergio Uñac que aplique las técnicas que existen para bajar los niveles de arsénico y boro.
Pero, en vez de eso, dictamina que el que tiene la razón sea el que soporte los honorarios de abogados que ya tienen un sueldo de los organismos estatales a los que defienden. Una injusticia grandísima, para que ningún otro ciudadano jachallero tenga la osadía de acudir a la “justicia” para defender su derecho al agua potable.

En conclusión, el sistema judicial sanjuanino existe únicamente para proteger los intereses de las corporaciones mineras y no importa si está en juego la salud de las personas que habitamos este territorio. Solo interesa que no se vean afectadas las ganancias de las multinacionales mineras.

El filósofo griego Platón decía que, la obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. Esta definición pinta a la perfección el sistema judicial de San Juan.

Asamblea Jáchal No Se Toca           27 de agosto de 2023