Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Presentación judicial de la Asamblea Jáchal No Se Toca

Ante la escasez de agua de buena calidad disponible para los ciudadanos jachalleros, la Asamblea Jáchal No Se Toca denunció a los funcionarios de OSSE y del Departamento de Jáchal por no haber previsto esta situación antes de recurrir al agua del Río Jáchal. El mercurio en el Río Jáchal empezó a detectarse cuando la Barrick Gold empezó a contaminar sus nacientes con megaminería. Nunca antes el Río Jáchal trajo mercurio.

El hecho de mezclar el agua de buena calidad del Acuífero de Huachi con el agua del Río Jáchal (NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO por contener MERCURIO) para ser distribuida en la red de agua destinada a la población viene desde hace tiempo, por lo menos desde el día 26 de julio de 2017 cuando se realizó la toma de muestra de agua de la red de agua potable, para su análisis, en el Camping “Vivero Municipal” en donde se detectó 4 microgramos de mercurio por litro de agua (es decir 0,004 miligramos de mercurio por litro de agua). En esa misma fecha se tomó la muestra de agua del Río Jáchal a la altura del “Dique Pachimoco” y se detectó 3 microgramos de mercurio por litro de agua (es decir 0,003 miligramos de mercurio por litro de agua). Esa es una prueba fehaciente de que el agua del Río Jáchal ingresa a la red de agua para consumo humano de la Ciudad de Jáchal. Y está debidamente certificado por la Abogada-Notaria Wanda Segovia el 23 de octubre de 2017 con estampilla N° B 01789 y hoja de Actuación Notarial Serie A N° 001695400.
Para que no genere enfermedades, el agua para consumo humano no debe contener elementos que superen ciertos límites establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA). El CAA establece que el agua para consumo humano no debe contener mas de 1 microgramo de mercurio por litro de agua (es decir 0,001 miligramo de mercurio por litro de agua). Por lo que en la ciudad de Jáchal el mercurio excede en un 300% más el límite permitido por el Código Alimentario Argentino para que el agua de red no cause daño al ser humano.
Según el documento denominado Mercurio: Cartilla de Información del Programa Nacional de Riesgos Químicos del Departamento de Salud Ambiental dependiente de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación (Marzo 2008): “La exposición al Mercurio ha sido asociada con efectos tan disímiles como infartos de miocardio, autismo, fibromialgias, síndrome de fatiga crónica, lupus eritematoso sistémico, Demencia, mal de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, otros cuadros neurológicos, metabólicos, hormonales, renales, dermatológicos, etc. Si bien la discusión científica no está cerrada para varios de estos efectos y el tipo y grado de asociación todavía no está establecida, la diversidad y la gravedad de los cuadros explican la preocupación de profesionales y población general respecto de la exposición a compuestos de Mercurio.”
En base a esto no se puede dejar de mencionar que en la población de Jáchal se ven en forma manifiesta diversas enfermedades mencionadas en este documento científico: Autismo, Lupus, Demencia, Mal de Parkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple y otros cuadros neurológicos y renales.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud reconoce que “la etapa fetal es la más vulnerable a los efectos del mercurio, porque puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé. Por ello, la exposición a esta sustancia durante la etapa fetal puede afectar ulteriormente al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño.”
Con todos estos datos se realizó una presentación judicial por parte de la Asamblea Jáchal No Se Toca con el patrocinio letrado de Diego Seguí y Marcelo Arancibia el 17 de diciembre de 2020 en el juzgado de Jáchal, por el delito de envenenamiento de aguas contra todos los funcionarios de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) de San Juan. También se denuncia a los funcionarios de Jáchal (Intendente Miguel Ángel Vega y todos los concejales) por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio. Por último, hay un delito que les es común a los directivos de OSSE y a los funcionarios públicos, que también se denunció, y es el abandono de persona, reprimido en el art. 106 del Código Penal.
Los denunciados no previeron las obras de infraestructura que hubieran evitado la reutilización de las piletas con agua con residuos peligrosos (mercurio) proveniente del Río Jáchal. Pero además violaron en forma grosera la obligación de informar a la población de Jáchal que se estaba mezclando el Agua del Río Jáchal (que contiene mercurio) y que se distribuía domiciliariamente, tampoco informaron los posibles efectos que puede provocar su consumo.
Habida cuenta la concreta amenaza que se continúe con la distribución domiciliaria de agua proveniente del Río Jáchal (con mercurio), lo que tendrá graves consecuencias en la salud de la población de Jáchal, es que se solicita se disponga, a la mayor urgencia posible, la clausura preventiva de dichas piletas en la planta de OSSE en Jáchal.
También se le pide al Juez Alonso, que se convoque a prestar declaración: al Presidente de OSSE Sr. Guillermo Sirerol; a la Jefa de la Delegación de OSSE Jáchal Sra. Fernanda Díaz; al Intendente Miguel Ángel Vega y a todos los concejales de Jáchal.
Por la falta de obras o por causas que se ocultan, la población de Jáchal está padeciendo la escasez de agua de buena calidad. No vamos a permitir este atropello a los derechos humanos, y en especial a los derechos de los niños jachalleros.