Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

Otro Gran Derrame Ocultado, y van...

El 12 de abril de 2018, después de estar una semana exigiendo la entrega de los resultados al intendente de Jáchal Miguel Ángel Vega, pudimos tener acceso a los resultados del monitoreo realizado el 28 de febrero de 2018 por la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
Después de haber analizado esos resultados llegamos a la siguiente conclusión: El gobierno y la empresa siguen mintiendo, la cuenca del Río Jáchal está siendo envenenada gravemente por la actividad megaminera.

También pudimos acceder a datos del CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial) de muestreos de agua realizados por dicho organismo provincial durante un período de seis años (del 2004 al 2010). Durante todos esos años los valores de mercurio, manganeso y aluminio, encontrados en el agua del Río La Palca no superaban los límites establecidos por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.
Tomando el promedio del CIPCAMI como base, se nota un incremento del cinco mil por ciento en Mercurio (de 0,1 microgramos de mercurio por litro de agua a 10 microgramos), del dieciocho mil por ciento en Manganeso (de 0,18 miligramos de manganeso por litro de agua a 34 miligramos) y del cincuenta mil por ciento en Aluminio (de 3,67 miligramos de aluminio por litro de agua a 1992 miligramos). Es decir, muestra el envenenamiento del agua de la cuenca del Río Jáchal a causa de los derrames.


En los anteriores derrames “conocidos” del 13 de septiembre de 2015 y del 8 de septiembre de 2016, el mercurio, el manganeso y el aluminio se elevaron, pero nunca como el resultado del muestreo realizado el 28 de febrero de 2018. También se elevaron en agosto de 2016 por un derrame que ocultaron. Estos nuevos análisis demuestran que en febrero de 2018 hubo otro gran derrame ocultado, porque además de esos elementos, que se incrementaron abruptamente, también se detectaron Antimonio, Bario, Plata, Plomo, Cromo, Niquel, Cadmio y Cobalto, que antes no se detectaban.


Los datos de los últimos derrames muestran un gran deterioro del Río La Palca, que es el que recibe las aguas del Río Potrerillos y Río Las Taguas que son los ríos que pasan por la mina Veladero. El Río La Palca aporta el 70% del caudal del Río Jáchal (el otro 30% lo aporta el Río Blanco que viene desde La Rioja). Este envenenamiento de la cuenca del Río Jáchal en su nivel superficial también se traslada lentamente al agua subterránea de la misma cuenca del Río Jáchal. Esta Cuenca abastece los pozos de agua para abastecimiento humano de Mogna, Villa Mercedes, Tamberías, Bella Vista, Pampa Vieja, Niquivil y todos los otros pozos que abastecen a la población rural del departamento de Jáchal.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con su ministro de minería Hensel y el presidente Mauricio Macri, junto a los ministros de energía y minería Aranguren y de ambiente Bergman, manejan esta información y mucha información más, pero no dicen la verdad, la esconden o la cambian, porque solo les interesa proteger a la Barrick y seguir metiendo más megamineras en las nacientes de la cuenca del Río Jáchal. Por eso es que quieren modificar la Ley de Glaciares, para salvar a la Minera Andina del Sol y así continuar permitiendo que se destruyan nuestras fuentes de agua. Incluido el intendente Miguel Vega, que está dispuesto a negar el envenenamiento del agua del río por más que esté en peligro la salud del Pueblo de Jáchal, ya sea por el consumo de agua, por el consumo de alimentos agrícolas regados con agua envenenada o por el consumo de alimentos derivados de animales criados con esa agua envenenada.


Una pauta más de que a nuestros gobernantes no les interesa el destino de los jachalleros es que están permitiendo que se hagan perforaciones, con uso de sustancias tóxicas, para exploración megaminera sobre el acuífero que abastece a la ciudad de Jáchal. Además de los antes mencionados, también está el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, que nos mintió diciendo que no se estaba haciendo exploración en Huachi, siendo que están las actas del ministerio de minería en donde consta que se está explorando sobre el área de recarga de nuestro acuífero subterráneo de Huachi. También los concejales Javier Llanos, Eva Castro y Fernanda Díaz, se convirtieron en los “Judas” del Pueblo jachallero al impedirle en mayo de 2016 expresarse democráticamente en una consulta popular, con eso permitieron que se continúe con las exploraciones megamineras que ponen en peligro de contaminación nuestro acuífero de Huachi.


El mercurio y los demás metales pesados se van incrementando con los sucesivos derrames. Todos estos metales pesados son muy perjudiciales para la salud. Y nuestros gobernantes no hacen nada. No piensan en la gente, no les interesa ni siquiera la salud de nuestros niños.


Nuestros gobernantes nos quieren hacer “desaparecer” dejando que nos envenenen nuestra agua. No se los permitamos. ¡¡¡Decidamos entre todos!!!