Pobre Pueblo Argentino
El jueves 11 de enero fuimos invitados por Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) para adherir a una carta dirigida al Jefe de Gabinete de la nación Marcos Peña. (ver pestaña nosotros).
En ella se dan muchos argumentos para rechazar cualquier reforma que se quiera realizar a la Ley de Protección de Glaciares. Porque esta Ley protege los glaciares y sus entornos periglaciales como ecosistemas frágiles y fuentes de agua dulce, recurso clave para que exista vida.
La ley 26.639 establece que el Instituto Argentino de Nivología , Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) debe confeccionar un inventario de glaciares y ambiente periglacial para su identificación. Deben incluirse en él todas las masas de hielo, sin importar su forma o dimensión, y el ambiente periglacial, de acuerdo a la definición indicada en la Ley de Glaciares.
Después de una reunión asamblearia extraordinaria decidimos esa misma noche adherir a la carta como Asamblea Jáchal No Se Toca porque consideramos que el gobierno nacional siempre escucha una sola campana, la campana de los poderosos. Esperemos que en el tema de los glaciares nos escuche a los más afectados por una posible reforma.
Esta ley es fundamental para nosotros porque con ella se protegen nuestras fuentes de agua.
Con el proyecto presentado por las empresas megamineras se protegen únicamente sus ganancias y se da vía libre a la Barrick para que destruya todos los glaciares con una superficie menor a una hectárea y su ambiente periglacial.
Desde la zona cordillerana de Mendoza hacia el norte, la mayor cantidad de glaciares tienen una superficie menor a una hectárea, tan sólo en San Juan existen más de mil en esa situación, y con mayor razón hay que protegerlos.
El Ing. Forestal Ricardo Villalba recibió presiones para sacar glaciares cuando era el Director del IANIGLA, según sus propios dichos en la reunión donde recibió a integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca en la sede del IANIGLA en Mendoza ( https://youtu.be/bJeGIocE42M ).
De esta forma nosotros sabemos por qué se hizo el manual para realizar el inventario de glaciares omitiendo las zonas periglaciales y todos los cuerpos de hielo con una superficie menor a una hectárea yendo en contra de lo establecido por la Ley 26.639.
El Ing. Villalba está procesado por el Juez Casanello por incumplimiento de sus deberes como funcionario público, por haber confeccionado un inventario “trucho” de glaciares, incumpliendo con la ley de protección de glaciares y así favoreció a la Canadiense Barrick Gold.
La misma Barrick Gold que en enero de 2018 recibió una medida ejemplificadora de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile que dispuso el cierre definitivo de la mina en construcción Pascua Lama (que abarca territorio chileno y argentino), por haber omitido glaciares existentes del lado chileno, por haber contaminado el río Estrecho y por haber afectado la flora y fauna chilena.
La misma Barrick Gold que aquí en la Argentina logra que se postergue desde hace 10 años una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Expediente: CSJ 000175/2007(43-V) Carátula: VARGAS, RICARDO MARCELO C/ SAN JUAN, PROVINCIA DE Y OTROS Y OTROS S/DAÑO AMBIENTAL) por los mismos hechos y en la misma mina Pascua Lama, pero del lado argentino.
La misma Barrick Gold que aquí en la Argentina logra que el gobierno ni siquiera cumpla con el artículo 264 inciso “e” del Código de Minería, que ante los tres derrames de cianuro en su mina en producción Veladero tendría que haber dispuesto el cierre definitivo de ese establecimiento.
La misma Barrick Gold que aquí en la Argentina logra que el Presidente Macri quiera modificar la Ley de Glaciares para salvar sus negocios, justamente cuando el Juez Casanello comienza a hacer cumplir la Ley de Glaciares en toda su extensión procesando a quienes la violan.
Pobre Pueblo Argentino que quiere ser condenado por las multinacionales mineras a padecer la escasez de agua apta para la vida.