Otra vez “Espejitos” de Colores
Ayer 25 de junio de 2024, Día de Jáchal, nos dimos cuenta que el intendente Matías Espejo quiere entregar Jáchal a las mineras, porque felicitaba y saludaba en su discurso, alegremente y agradecidamente, al representante de la mina Veladero (Barrick Gold y Shandong Gold) olvidándose que la mina Veladero contaminó y sigue contaminando la cuenca del Río Jáchal con los sucesivos derrames de mercurio.
Y él lo sabe, por eso no realiza los análisis de agua que debían hacerse todos los meses con la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
El Concejo Deliberante de Jáchal aprobó el presupuesto para efectuar 15 análisis de agua en el año 2024, pero en seis meses, el intendente no ha ejecutado ni uno.
Nosotros, desde Asamblea Jáchal No Se Toca, habíamos denunciado públicamente que el intendente Matías Espejo sabía desde el mes de mayo de la pretendida explotación minera en Huachi, y que no había dicho nada. Cuando lo dijimos se molestó, pero la realidad era mucho peor que eso.
En estos días pudimos confirmar, desde Canadá, que el intendente Espejo se reunió con Ricardo Royo en el stand número 3222 de la Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) en el Metro Toronto Convention Centre (MTCC) que se llevó a cabo desde el domingo 3 de marzo hasta el miércoles 6 de marzo de 2024. Sí, el intendente se reunión con el dueño del proyecto.
La traición es más grande que no haber dicho nada a la población de Jáchal, porque, en Canadá y en esa reunión a principios de marzo, Matías Espejo junto con Ricardo Royo (de la empresa Green Mining S.R.L.) decidieron cambiarle el nombre al proyecto minero Huachi por Aluvión Royo I para intentar engañar a los jachalleros desprevenidos. Y con ese nombre nuevo empezó el breve proceso de aprobación del informe de impacto ambiental en el ministerio de minería de San Juan el 5 de junio de 2024 con los edictos.
En el stand número 3222, la empresa Green Mining S.R.L. promocionó “mining concession located in the Huacy district, one of the most relevant and extensive mining areas in Argentina”, es decir que promocionó “la concesión minera ubicada en el distrito de Huacy, una de las áreas mineras más relevantes y extensas de Argentina”.
Sabían que era Huacy o, dicho en criollo, Huachi y por eso decidieron cambiarle el nombre.
En esa misma documentación, Green Mining S.R.L. reconoce que “La concesión se ubica en la cúspide de una cuenca hidrográfica” (The concession is located at the apex of a hydrographic basin), y con esto están reconociendo que el proyecto minero se encuentra en la zona de recarga de la cuenca de Pampa del Chañar o comúnmente conocida como Cuenca de Huachi, es decir en las recargas de nuestro acuífero.
LO SABEN.
También reconoce que van a extraer Oro (Au), Plata (Ag), Platino (Pt), Paladio (Pd) y Torio (Th). Esto es violatorio de la ordenanza 1.394/96, la que prohíbe toda actividad del ciclo nuclear.
Seguidamente Green Mining S.R.L. miente abiertamente diciendo: “Este compromiso comunitario llevó a la plena aceptación del proyecto por parte de la comunidad” (This Community engagement led to the full acceptance of the project by the community).
En realidad, el proyecto minero Aluvion Royo NUNCA fue puesto en conocimiento de la población de Jáchal, y además decidieron cambiarle el nombre para engañar a los jachalleros. ¿Cómo vamos a aceptar algo que no conocemos? ¿Cómo vamos a aceptar un proyecto al que le cambian de nombre para encubrir el verdadero proyecto minero? Eso está muy lejos de la licencia social.
Al parecer el intendente Matías Espejo ha sido escogido por las mineras como la persona ideal para intentar nuevamente vendernos espejos de colores. Y él ha aceptado gustosamente entregar la última fuente de agua pura que le queda al Pueblo de Jáchal, porque ayer en su discurso prefirió no decir nada de Huachi, siendo que el proyecto minero Aluvión Royo viola la ordenanza 1394 del año 1996.
El intendente Espejo no dijo nada...será que él está de acuerdo en que exploten/revienten Huachi?