Los Concejales de Jáchal cumplieron su palabra ¡ALELUYA!
Pasaron tres meses desde la primera reunión que tuvimos integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca con los seis concejales de Jáchal, en donde les acercamos información y nuestra preocupación ante el avance minero en la zona de recarga del acuífero Pampa del Chañar (comúnmente conocido como acuífero de Huachi).
Los concejales de Jáchal fueron muy receptivos de nuestra inquietud y nos dieron su palabra de proteger el acuífero de Pampa del Chañar. ¡Cumplieron!
Pidieron asesoramiento al INA CRAS (Instituto Nacional del Agua y Centro Regional de Aguas Subterráneas) y con el informe que dice claramente en sus conclusiones que “El acuífero de Pampa del Chañar, es la única reserva de agua para consumo humano de la Ciudad de Jáchal” resolvieron avanzar con la protección.
Hay que decir que existe una ley que preserva a medias 11.000 hectáreas, pero únicamente es sobre el lugar donde están los pozos de extracción de agua del acuífero de Huachi, de donde nos proveen de agua a la población de la ciudad de Jáchal, a través de un acueducto de 22 kilómetros de extensión. Pero era un gran engaño porque dejaba desprotegidas todas las recargas de nuestro acuífero. La sanción de esa ley fue ampliamente difundida por los medios provinciales.
Ahora fue sancionada hace una semana la ordenanza N°3172, que es una verdadera protección sobre una superficie de 113.400 hectáreas. Ningún medio grande, o muy pocos, de la capital de San Juan se ha hecho eco de esta gran noticia para los jachalleros. Debe ser porque la ordenanza prohíbe la minería en esas 113.400 hectáreas, y los medios sanjuaninos tienen prohibido informar este tipo de noticias. Si fuese así, entonces no ejercen el periodismo, ratifican que son puros voceros al servicio de las corporaciones.
Esta protección generada por el Concejo Deliberante es una batalla ganada por el Pueblo de Jáchal en contraposición del avasallamiento del gobierno provincial y de las empresas mineras como Golden Arrow que sin preguntarnos a los jachalleros seguían avanzando sobre las recargas del acuífero de Huachi.
A primera vista, vemos que los concejales de Jáchal (Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Sonia Araya, Gema Casas, Walter Berón y Felipe Tañez) están unidos por el bien de Jáchal, mientras que el Intendente Matías Espejo no sabe cómo hacer para cumplir con las promesas realizadas a las grandes corporaciones mineras en su viaje a Canadá el pasado mes de marzo de 2024. Los concejales están convencidos de proteger las fuentes de agua de los jachalleros, mientras el intendente traiciona al Pueblo de Jáchal con acuerdos secretos y espurios con las corporaciones mineras en Canadá.
Hace nueve años, en septiembre de 2015, el primer derrame de cianuro y mercurio desde la mina Veladero que empezó a contaminar la cuenca del río Jáchal nos cambió la vida a los jachalleros. Esperamos fervientemente que este cambio de actitud de una parte importante de nuestros gobernantes, empiece a construir otra historia para Jáchal, distinta a ser la zona de sacrificio que quiere el Presidente de Argentina Javier Milei, el Gobernador de San Juan Marcelo Orrego y el Intendente de Jáchal Matías Espejo.
Una lucecita entre tanta oscuridad, ojalá...ojalá.
Asamblea Jáchal No Se Toca 8 de septiembre de 2024