Nuevos Derrames de Mercurio, Viejas Estrategias de Defensa
Cuando habían pasado cuatro semanas del primer gran derrame de la mina #Veladero en 2015, el “periodista” Ricardo Olivera y el Diario de Cuyo decían en su editorial:
“Las lenguas de Domingo Jofré y Saúl Zeballos, dos conocidos anti mineros jachalleros han sido más corrosivas que los líquidos ácidos y alcalinos que circulan por la explotación del Valle del Cura”
De esta manera trataban de defender lo indefendible.
Tan indefendible, que el laboratorio SGS, contratado por Barrick Gold, en la muestra de agua superficial obtenida en el sitio de la mina Veladero el 13/09/2015 a las 9:25hs únicamente buscó detectar Cianuro Total, Cianuro Libre y Mercurio Total, porque sabía que estos elementos delatan el #Derrame Minero.
El laboratorio SGS desmintió al Diario de Cuyo porque encontró:
0,188 mg/L de Cianuro Total
0,120 mg/L de Cianuro Libre y
0,0020 mg/L de Mercurio Total (es decir 2 microgramos de #mercurio por litro de agua).
Ese mismo laboratorio detectó, 160 km aguas debajo de Veladero, en el Puente de Buena Esperanza, el 15/09/2015 a las 23:35hs:
0,064 mg/L de Cianuro Total
0,057 mg/L de Cianuro Libre y
0,0011 mg/L de Mercurio Total (es decir 1,1 microgramos de #mercurio por litro de agua).
Luego la Barrick le echó Hipoclorito de Sodio al Río Blanco y no se detectó más cianuro, pero sí se siguió detectando mercurio, porque el cianuro se neutraliza pero el mercurio NO.
Y la Barrick lo sabe.
Lo anterior se corrobora el 25/09/2015 a las 10:15hs cuando SGS detectó en el punto de muestreo JA-1 (luego de pasar el Dique Cuesta del Viento) 0,0013 mg/L de Mercurio Total (1,3 microgramos de mercurio por litro de agua) pero ya no había cianuro por efecto del hipoclorito de sodio. Ese mercurio ingresó a la zona de cultivo de Jáchal y se dio el traspaso a la cadena alimentaria: agua-verduras-ser humano o agua-ganado-ser humano. Así pasó, es un hecho.
Ahora en 2023, la “periodista” Carolina Putelli y el Diario Huarpe titulan “Barrick desmintió acusaciones de asambleístas jachalleros que llegaron a Naciones Unidas”.
Pero Barrick, al igual que en 2015, miente.
El Huarpe dice: “El derrame de 2016 no llegó a cursos de agua pero sí a la periferia del valle de lixiviación y el de 2017 quedó confinado en el mismo, según la empresa.”
La Barrick miente porque en el derrame de septiembre de 2016 el laboratorio de la Universidad Católica de Cuyo de San Juan (UCC) detectó el 15/09/2016 en el agua del Río Potrerillo 0,005 mg/L de Mercurio Total (5 microgramos de mercurio por litro de agua).
También detectó el 16/09/2016 en el Río La Palca, a 120km de Veladero, 0,002 m/L de Mercurio Total (2 microgramos de mercurio por litro de agua).
Ese mismo día en el Puente de Buena Esperanza la UCC detectó 0,003 mg/L de Mercurio Total (3 microgramos de mercurio por litro de agua).
También el 16/09/2016 en el Dique Pachimoco (20 km aguas debajo de JA-1) la UCC detectó 0,002 m/L de Mercurio Total (2 microgramos de mercurio por litro de agua) lo que quiere decir que la contaminación del segundo derrame minero confirmado, es decir la contaminación con mercurio, fue directamente para bebida de ganado y al riego de cultivos en Jáchal, dándose el traspaso a la cadena alimentaria.
La Barrick y su CEO Mark Bristow mienten diciendo que el derrame del 28 de marzo de 2017 quedó confinado en el valle de lixiviación.
En el Puente de Buena Esperanza el día 30 de marzo de 2017 a las 12:40hs. (dos días después del tercer derrame confirmado) la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) detectó la cantidad de 0,0030 m/L de Mercurio Total (3 microgramos de mercurio por litro de agua). Esto quiere decir que nuevamente el derrame minero con mercurio llegó a contaminar la cuenca del Río Jáchal, al igual que en 2015 y 2016.
Nosotros desde la Asamblea Jáchal No Se Toca presentamos pruebas, Mark Bristow y Barrick solo mienten sin presentar pruebas.
Los medios, en su mayoría, publican sus mentiras y no nuestras verdades.
Barrick miente al no decir que Veladero extrae el agua del Río Las Taguas. Y el CEO no presenta documentación sobre el balance de agua de Veladero. MIENTEN.
Barrick miente al no mencionar que están destruyendo el Glaciar Almirante Brown porque lo cortaron con el camino minero. MIENTEN.
Barrick miente al decir que la minería está específicamente permitida dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo. El plan de manejo dice que en la zona de uso múltiple de la Reserva de Biósfera están permitidas las actividades de bajo impacto o de impactos controlados, la minería a gran escala no es de bajo impacto ni mucho menos de impactos controlados. MIENTEN. Veladero es un gran ejemplo de los impactos descontrolados de la minería.
Barrick miente al no mencionar que Veladero es también una mina de extracción de mercurio. Mark no aporta documentación de cuánto mercurio extraen en Veladero. MIENTEN. Además, no mencionan dónde van a depositar el mercurio después del año 2025, fecha a partir de la cual ya no se podrá traspasar las fronteras de Argentina con mercurio. Dice que han trasladado 200 toneladas de mercurio a Europa, pero no dicen con qué empresa, ni a qué país de Europa, tampoco presentan ningún tipo de documentación al respecto. Están acostumbrados a mentir a pura declaración jurada firmada por ellos, al igual que lo hacen con los lingotes que se llevan de nuestro país. Con una declaración jurada firmada por ellos, nada más.
Barrick miente al decir que el agua tiene en forma natural metales pesados como Mercurio, Aluminio y Manganeso. MIENTEN porque el Río Jáchal trajo históricamente metaloides como arsénico y boro, pero nunca trajo metales pesados. Los metales pesados aparecieron en el agua del Río Jáchal con la exploración y explotación megaminera. Antes no se detectaba mercurio en el agua.
En la línea base del CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Minero Industrial) el mercurio nunca superó 0,0002 mg/L de Mercurio Total (es decir que nunca superó 0,2 microgramos de mercurio por litro de agua) en los puntos de muestreo Badén de La Chigua, PAL-1, BLA-2, BLA-4 y Puente de Buena Esperanza.
El Diario Huarpe aclara que las acusaciones de “incidentes o derrames recientes son insostenibles e infundadas” según la Barrick.
Pero en los últimos seis meses, la UNCuyo pudo hacer tan solo un análisis y resulta que en el Puente de Buena Esperanza se detectó el 50% más de Mercurio Total que en septiembre de 2015. Delatándose un nuevo derrame minero. Lo sostenemos y lo fundamentamos con todo lo dicho anteriormente. Los análisis de agua desmienten al Diario Huarpe.
Y ya que hablamos de análisis, el intendente municipal de Jáchal, Miguel Vega, intentó desguazar la ordenanza Agua Segura para evitar la toma de muestras en tiempo y forma. Al no poder hacerlo, anunció un aumento de presupuesto para la misma ordenanza, pero mintió, el aumento de partida es un engaño más porque los análisis no se están haciendo. De hecho, pasó enero y no se tomaron muestras de agua. Ya se incumplió, se mintió.
Hay que recordar que Barrick Gold y el gobierno de San Juan siempre ocultaron los derrames de Veladero. Y cuando se filtraba la información y no le quedaba otra, recién los reconocían, pero minimizándolo como hemos explicado con los análisis realizados por las universidades en 2016 y en 2017.
Al derrame de 2016 lo ocultaron Sergio Uñac y Barrick durante una semana, hasta que el Sr. Faustino Esquivel se presentó en Gendarmería Nacional para denunciarlo. Recién ahí la Barrick reconoció el derrame públicamente. Una semana de ocultamiento y mentiras, sin importar la exposición al mercurio de la población. Incumplieron así el Acuerdo Internacional de Minamata.
Y entre tantas mentiras se les mezcló una verdad:
“Barrick ha reconocido tres incidentes en el valle de lixiviación de Veladero. Los mismos ocurrieron el 13 de septiembre de 2015, el 8 de septiembre de 2016 y el 28 de marzo de 2017”.
Una verdad sostenida por esta Asamblea desde hace años. Tres derrames reconocidos, además de los no reconocidos.
Tres.
Esto quiere decir que la misma empresa reconoce que se encuentra inmersa legalmente en lo determinado por el Código de Minería que en su artículo 264 inciso “e” establece que “en caso de TRES (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento minero.”
El peso de la verdad es implacable, y aplasta cualquier construcción de la mentira.
El avance de la verdad es imparable, se escurre como el agua cordillerana, y tarde o temprano llega a todos.
VELADERO ES ILEGAL Y CONTAMINA, mientras algunos lo ocultan nosotros lo señalamos.
CIERRE Y JUSTICIA