Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

En San Juan escasea el agua, pero abunda la hipocresía

En el año 2011, ante la necesidad de satisfacer las ansias de poder del entonces gobernador José Luis Gioja, se convocó a una consulta popular para aprobar la rereelección de este personaje.

Los diputados justicialistas de entonces dieron muchos argumentos a favor de la consulta popular, recordemos textualmente:

"Es más, señor Presidente, el medio idóneo y natural de la expresión democrática es precisamente la consulta popular. En este momento en todo el mundo se han introducido estos mecanismos por considerarse uno de los mejores modos de ratificar o dejar sin efecto decisiones adoptadas por los poderes políticos del Estado. En todo el mundo se han introducido estos mecanismos de consulta popular. Recordemos que todos los miembros de una sociedad política son partícipes del criterio de convocar a consulta popular cuando se trata de decidir sobre cuestiones trascendentes para una comunidad y sus habitantes."

"Ha llegado el tiempo del protagonismo del pueblo y ese pueblo demanda también un protagonismo que no podemos ni debemos impedir."

"¡El pueblo soberano, decidirá!"

"Porque el pueblo es soberano y porque el verdadero poder reside precisamente en nuestro pueblo."

"El sufragio no puede ser abolido, la voluntad libre del ciudadano, constitutiva de la voluntad del pueblo de la provincia de San Juan. ¡Cómo podríamos nosotros negarnos a esta petición!"

"El soberano, el pueblo, es quien va a decidir por el sí o por el no, como decíamos recién. Por eso, qué miedo tenemos hoy, que consultarle una vez más al soberano por el sí o por el no."

"El pueblo nos va a dar la última palabra. ¿Qué tenemos que ponerle límites? ¡dejemos que la gente decida!"

"Con relación a la consulta, señor Presidente, podemos decir que el primer principio de una democracia es la soberanía popular."

"¿Cuál es el miedo o el temor que tienen? si el pueblo es el que va a decir lo que en realidad corresponde que sea."



Con estos argumentos se llevó a cabo la única consulta popular en la historia de la provincia de San Juan el Domingo 8 de Mayo de 2011, exclusivamente para habilitar al entonces gobernador José Luis Gioja para presentarse en busca de un tercer mandato consecutivo.

Diez años después, en el norte de San Juan, se le negó al Pueblo de Jáchal la posibilidad de decidir mediante una consulta popular una cuestión mucho más importante: EL AGUA.

Los responsables de esta actitud vergonzosamente antidemocrática fueron los concejales justicialistas (del Frente Todos) Cintia Aballay, Jorge “Kuky” Ortega y Rubén Godoy, quienes votaron en contra de la consulta popular.

¡Cuánta hipocresía de los funcionarios justicialistas!

La pregunta era clara, concisa y totalmente constitucional: ¿Usted está de acuerdo con que el Estado de San Juan otorgue concesiones de agua para uso minero en la Cuenca del Río Jáchal?

Tomando los mismos argumentos de los justicialistas, podemos decir que no quisieron utilizar uno de los mejores modos de ratificar o dejar sin efecto decisiones adoptadas por los poderes políticos del Estado, por miedo a que el Pueblo decida lo que en realidad corresponde.
Tienen miedo de dejar decidir al soberano, sobre una cuestión tan esencial como es el uso del agua.
El intendente Miguel Vega y el gobernador Sergio Uñac tienen MIEDO.
No les dan los votos.
NO TIENEN LICENCIA SOCIAL.

Pero la vida tiene muchas vueltas, el gobernador Uñac ya no puede candidatearse para un nuevo periodo. El Artículo 175 de la Constitución de San Juan dice: El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac está transitando su tercer mandato consecutivo (uno como vice y dos como gobernador). La Corte Suprema dice: que la primera fuente de interpretación de la ley es su letra, sin que sea admisible una inteligencia que equivalga a prescindir de esta, pues la exégesis de la norma debe practicarse sin violación de su texto o de su espíritu. La letra del artículo 175 es sumamente clara.

Las vueltas de la vida lo ponen a Uñac en la disyuntiva de violar la Constitución o recurrir a la consulta popular para ser nuevamente candidato.
Queremos creer que no va a violar la Constitución.
El otro camino es ir por la consulta popular.
Pero...¿sería tan caradura como para utilizar la consulta popular únicamente por el interés personal? siendo que ya le negó tres veces la posibilidad de utilizar ese instrumento de democracia directa al Pueblo Jachallero.
¿Sería tan hipócrita de sacar las urnas que mandó a esconderle al pueblo de Jáchal?
Y los funcionarios que pusieron la cara...¿qué harán?

Asamblea Jáchal No Se Toca 8 de diciembre de 2021