Las mineras canadienses siguen destruyendo los humedales altoandinos argentinos
En el día Mundial de Los Humedales, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca instamos a los legisladores del Congreso Nacional Argentino a protegerlos de una vez por todas con una ley que incluya la protección integral de estas fuentes de agua dulce.
Ya han tenido años para pensar, investigar, redactar y consensuar el mejor proyecto de ley de protección de humedales.
Pero los innumerables proyectos de ley de humedales que surgieron en 2020, es aparentemente una táctica para ganar tiempo y que no se apruebe aquella ley que brinde la protección necesaria para estos verdaderos vientres de biodiversidad.
Es urgente e indispensable que se sancione una buena ley de humedales, que proteja los humedales alto andinos y todos los humedales de la República Argentina, y no una ley que proteja los intereses de las empresas multinacionales. Esto es urgente e indispensable porque, al igual que ocurre en todo el territorio argentino, en San Juan tenemos humedales que se están destruyendo, ya sea por acción (las vegas altoandinas) o por omisión (Las Lagunas de Huanacache declaradas Sitio RAMSAR desde 1999). Lo peor que le puede pasar al Pueblo Argentino es que sigan omitiendo dictar una buena ley o sancionen una ley a medida de las empresas transnacionales en donde se legalice la destrucción de los humedales, porque así seguirían apañando el principal principio del saqueo al Pueblo Argentino: privatizar las ganancias y luego socializar las perdidas.
Les pedimos sabiduría y responsabilidad transgeneracional para proteger integralmente a los humedales, y si eso es mucho pedir, entonces les exigimos un poco menos de hipocresía para con el Pueblo Argentino.
Asamblea Jáchal No Se Toca
2 de febrero de 2021