Que par de pájaros los dos…
En 2018 desde la Asamblea Jáchal No Se Toca dimos a conocer el campamento minero que tenía la canadiense Centenera Mining en el proyecto minero Esperanza y el contrato que había firmado para adquirir las 32 propiedades mineras de ese proyecto de 462 hectáreas. Después del revuelo que se generó en Jáchal, la empresa Centenera Mining encabezada por Keith Henderson levantó el campamento de exploración, pero siguió pagando las cuotas establecidas en el contrato de adquisición.
Es así como ahora firmó otro contrato para adquirir 3.500 hectáreas más del proyecto minero Huachi, pero ahora se llama LATIN METALS INC. con el mismo Keith Henderson como Presidente y Director Ejecutivo.
Es decir que sigue siendo el mismo CEO el que pretende destruir el acuífero de Huachi explotando 3.962 hectáreas en las recargas de la última fuente de agua pura que le queda al Pueblo jachallero.
Pero Keith Henderson y LATIN METALS INC. no se atreverían a tanto si no fuese por las promesas que le hicieron el intendente Matías Espejo y el gobernador Marcelo Orrego en la feria minera de Canadá los primeros días de marzo de 2024. Lo peor de todo es que los mentirosos no dijeron nada al Pueblo de Jáchal y siguen gobernando de espaldas al Pueblo.
Para reafirmar esto último podemos citar el avance en el cateo minero de URANIO que ordenó el gobernador Orrego sobre 4.484 hectáreas que abarcan La Ciénaga, La Falda, El Fical y Huaco, y que el cómplice del intendente Espejo acuerda sin vergüenza alguna.
En el viaje a Canadá se los vio tan contentos de confabular contra los jachalleros que hasta decidieron “pelearse para la gilada” por la fecha de la Fiesta de la Tradición y de la Fiesta del Sol, así disimulaban la TRAICION por el atropello minero en las reservas de agua de los jachalleros.
Esperamos que en forma URGENTE la buena voluntad de los concejales de Jáchal para proteger la UNICA FUENTE DE AGUA PURA que nos queda a los jachalleros se materialice en la ordenanza que proteja nuestro ACUÍFERO DE HUACHI y todas sus recargas.
Vemos que Marcelo Orrego y Matías Espejo están listos para generar una nueva fiesta en la provincia de San Juan: LA FIESTA DE LA TRAICIÓN al Pueblo de Jáchal.
Después de cinco meses de ocultamiento político minero, tienen el tupé de decir que existe licencia social en Jáchal. ¿Cómo hablan de licencia social para la explotación de Huachi si el Pueblo de Jáchal no les ha escuchado ni una sola palabra sobre el tema a Orrego y Espejo?
No sean caraduras…
Digan todo lo que saben. Digan todo lo que le ocultan al Pueblo.
Asamblea Jáchal No Se Toca 11 de marzo de 2024