En septiembre de 2015 se desmoronó el mito de la minería responsable
El lema de la “Minería Responsable” de la Barrick Gold y de sus socios mediáticos (gobernantes provinciales y nacionales) era sólo un mito.
El mito es una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una cosa y les da más valor o un valor distinto al que tienen en realidad. Por ello la MINERÍA RESPONSABLE es un MITO.
Para que nazca ese mito se necesitó de un gran plantel de mentirosos y otro gran plantel de divulgadores profesionales. La publicidad hizo el resto.
El 12 y 13 de septiembre de 2015 se produjo el primer DERRAME de solución cianurada y MERCURIO desde la mina VELADERO hacia la cuenca del Río Jáchal. Inmediatamente aconteció la asociación ilícita para ocultar el derrame entre las autoridades de gobierno y el CEO de Barrick Guillermo Caló.
Ante la catarata de rumores, sobrevino la negación de lo ocurrido. Luego de un par de días, la aceptación del DERRAME TOXICO y la estrategia de minimizarlo diciendo que no había llegado a los cauces de los ríos.
Los primeros días de octubre de 2015, con los análisis de agua de la Universidad de Cuyo de Mendoza en la mano, la Asamblea Jáchal No Se Toca desbarató esa estrategia y confirmó que el DERRAME de MERCURIO había CONTAMINADO la cuenca del RIO JACHAL. La Barrick tuvo que reconocer la CONTAMINACION en el expediente judicial, mostrando que el pico de cianuro y MERCURIO había llegado hasta 100 kilómetros río abajo dos días después del DERRAME. Barrick también reconoció judicialmente que decidieron, en conjunto al gobernador José Luis Gioja, volcar hipoclorito de sodio en el agua del río para neutralizar el cianuro, pero el MERCURIO siguió su curso hasta 200 kilómetros de la mina VELADERO una semana después del DERRAME MINERO, pasando por debajo del puente que une la ciudad de Jáchal con la zona rural, regada por las aguas del Río Jáchal.
Las MENTIRAS no llegaron tan lejos, la CONTAMINACIÓN recorrió más de 200 kilómetros y la IMPUNIDAD lleva transitados más de 7 años.