CANADA, SI PAGA TRAIDORES
Han pasado 500 años y hay cosas que no cambian: Cuando comenzó la colonización de América se necesitaban obras de infraestructuras para trasladar los productos que requerían las capitales de los Imperios Europeos. Por lo que se crearon puertos, ferrocarriles, etc, pero siguiendo exclusivamente el interés de los colonizadores, con lo que no se contribuyó al futuro desarrollo de los pueblos colonizados, ya que sólo comunicaban lugares de extracción de recursos naturales con lugares de salida para su exportación y envío a las capitales imperiales.
En todo imperio fueron de mucha ayuda, para el opresor, los habitantes locales al servicio de los intereses del imperio. Por ejemplo los llamados publicanos. En la época del Imperio Romano, los romanos hacían contratos con la gente local para recaudar impuestos. Estos recaudadores locales de impuestos (publicanos) recolectaban a menudo mucho más de lo que debían entregar a los romanos y se quedaban con el resto. En Palestina, esto creaba resentimientos entre el pueblo judío y aquellos vecinos que aceptaban cobrar impuestos para los romanos. A menudo, los recaudadores de impuestos eran vistos como traidores.
Otro ejemplo son los cipayos. El término cipayo hace referencia a un soldado nativo de la India que, en los siglos XVIII y XIX, cumplía funciones para Gran Bretaña, Portugal y Francia. Se trataba de personas nacidas en el territorio de la colonia que eran reclutadas por los ejércitos europeos. En América Latina se suele llamar cipayo al intelectual o al dirigente político que privilegia los intereses de las potencias en lugar de proteger la autonomía local o nacional.
El 19 de mayo de 2022, se cometió en San Juan traición a la Patria. Lo cometieron los diputados del Frente Todos a pedido de Uñac, y tuvieron el apoyo del Presidente Alberto Fernández que llegó de visita ese mismo día para sostener esa decisión de lesa Patria. El subsidio a las Corporaciones Canadienses Mineras es TRAICIÓN A LA PATRIA por parte de los cipayos. Hemos vuelto a la época en que se llevaban millones de kilos de oro y plata sin dejar nada a la Patria.
Ese día se retrocedió a la primera etapa de la colonización al permitir que la retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial (es decir, a todos los sanjuaninos) por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovables situados en su jurisdicción, sean donados a la canadiense Lundin Mining Corp para que construya la línea eléctrica para su mina Josemaría. Cada vez más SAQUEO, a cambio de más SEQUÍA y CONTAMINACIÓN.
Reflexionando sobre política, Juan Domingo Perón dijo en 1972:
“ROMA NO PAGA TRAIDORES” era un apotegma conocido en los tiempos del imperio. Cuenta Plutarco que, en la conquista de la Persia, dos generales persas se presentaron a Alejandro el Grande para proponerle su ayuda en una traición contra su propio Rey, Darío.
Alejandro los escuchó y ordenó que los degollaran. Desde entonces, los traidores han sido siempre los mismos, lo que ha variado han sido sólo los hombres que los utilizan, porque a tales traidores corresponde semejantes contratantes.
En el Día de la Revolución de mayo, y a pesar de los traidores, decimos ¡VIVA LA PATRIA!