Jáchal no se toca

Asamblea Jáchal no se toca

DECLARATORIA DE LA SEGUNDA CUMBRE LATINOAMERICANA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS

El 20 de abril de 2019, en Jáchal, San Juan, Argentina, 1º Declaramos la conformación del MOVIMIENTO PLURINACIONAL POR EL AGUA PARA LOS PUEBLOS, integrado por todos los participantes de esta segunda Cumbre Latinoamericana del Agua para Los Pueblos e invitamos a sumarse a todas las agrupaciones, ONGS, instituciones y particulares interesados en el tema que nos convoca: EL AGUA.

2. Repudiamos el asesinato del líder indígena Sergio Rojas de la comunidad Bribri del sur de Costa Rica, defensor del derecho de las comunidades indígenas a la tierra, y exigimos tanto en Costa Rica como en el resto de América Latina que se restituyan tierras ancestrales a los pueblos originarios.
3. Denunciamos el inaceptable e ilegal acuerdo suscrito entre el Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, la Municipalidad de Córdoba y la Comisión Nacional de Energía Atómica que extendió hasta el 20 de marzo de 2020 la actividad de Dioxitek, la fábrica de dióxido de uranio, cuando una norma vigente lo prohíbe. Es un pésimo ejemplo nacional que un Juez Federal habilite públicamente la violación de una norma. Le informamos al Sr. Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja que el dióxido de uranio puede importarse, y que no era necesario habilitar –además sin nueva Evaluación de Impacto Ambiental- la extensión de un proceso productivo ilegal.
4. Declaramos el beneplácito porque el Rally Dakar, una competencia neocolonial y destructora de vidas humanas y ambientes, deje de correrse en América del Sur. Declaramos asimismo que esta competencia y su organizador, la empresa francesa Amaury Sport Organization, ASO, ha sido expulsada por la lucha de comunidades y ONGs de Argentina, Chile y Perú. Alentamos además que las acciones judiciales iniciadas contra funcionarios, organizadores del Rally Dakar e incluso corredores, sigan hasta las últimas consecuencias.
5. Apoyamos totalmente la lucha de comunidades indígenas de Salinas Grandes y de la laguna de Guayatayoc en Jujuy, como asimismo de comunidades urbano-rurales del valle de Traslasierra en Córdoba, contra la prospección, exploración y explotación del litio. Alentamos además la promulgación de leyes provinciales que prohíban la minería de litio en zonas de salinas, masas de agua y ambientes nativos.
6. Denunciamos públicamente que la llamada autovía impulsada por el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti implica la destrucción irreversible de bosques nativos protegidos por ley (Zona Roja). Señalamos además la irresponsabilidad gubernamental de hacer obras de alto impacto negativo sobre el ambiente, como el faraónico puente sobre el lago San Roque, gastando cuantiosos recursos económicos, sin dedicar esos recursos para la protección y recuperación del lago San Roque y su cuenca, un lago que va muriendo por eutroficación.
7. Repudiamos el cobarde ataque que sufrió Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (ENDEPA), y fundador de la organización ecologista Kuña Pirú, cuando junto a Catri Duarte, cacique de Tekoa Ka’aguy Miri Rupa, Isabel Rodríguez, la niña Luana de ocho años y Mario Borja, Cacique de Tekoa Ka’a Kupe, recorrían el territorio del valle del Kuña Pirú recientemente recuperado, que anteriormente poseía la Universidad Nacional de La Plata. Del ataque participaron tres personas que además de proferir amenazas de muerte estuvieron a punto de seccionar, de un machetazo, la mano de Vasco Baigorri. Exigimos al gobierno de Misiones que identifique a los culpables y los ponga a disposición de la Justicia. Instamos por otra parte a los gobiernos provinciales y de la Nación Argentina que protejan a las comunidades indígenas y a los líderes indígenas y no indígenas de estos actos cobardes y violentos. No podemos tolerar que Argentina se integre a la triste lista de las naciones donde sus líderes son amenazados, torturados y asesinados por defender los derechos de las comunidades indígenas a recuperar tierras ancestrales.
8. Denunciamos públicamente el incumplimiento de la Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” por parte de los funcionarios del estado en todo el territorio argentino.
9. Exigimos los estudios de impacto ambiental en el caso de FRACKING. En esta actividad no existen, pero igual los pozos están funcionando.
10. Llamamos al pueblo a organizarse para defender los recursos sociales y naturales y de forma horizontal y directa.
11. Instamos a ENFRENTAR las políticas de DESTRUCCIÓN DE LOS ESCOSISTEMAS que impulsa el Estado y llevan adelante las multinacionales.
12. Pedimos especialmente la protección de nuestro sagrado cordón montañoso EL FAMATINA -La Rioja- y el rechazo a la política de subterfugio, para favorecer la penetración de las mega mineras, negocios inmobiliarios, negocio de nuestros bienes comunes.
13. “Gane quien gane, no queremos agro tóxicos”: Necesitamos cambiar el modelo productivo basado en agro tóxicos y caminar hacia la producción agroecológica que garantice alimentos sanos, recuperando la soberanía alimentaria.
14. Nos sumamos a la red de municipios que apoyan la agro-ecología, rechazando el agro-negocio. Y así favorecer el sistema productivo, económico, social y agroecológicamente sustentable que se llama RENAMA. Un ejemplo a imitar es el de Gualeguaychú-Plan alimentario, sano, seguro y soberano, plan que va de acuerdo a la autod